Blog de playaysol

Semana Santa en Villacarrillo

Semana Santa en Villacarrillo es una de las más famosas celebraciones en este pueblo de la provincia de Jaén, que, como saben los lectores de este blog, es mi ciudad natal, pueblo que me vio crecer.

Quizás esta es la razón por qué cada vez que a esta hora, cuando los días se hacen más largos, la temperatura es agradable durante el día y es fría en la noche, trate de una especie de retorno a la infancia, para esos momentos cuando fuimos a ver las famosas procesiones de Andalucía de la mano de mis padres.

Ayer fue uno de esos días. Caminaba al atardecer en el Tibidabo, Barcelona. Era muy tranquilo, el día estaba casi caliente, pero como el sol comenzó a enfriar. De pronto, un leve olor de cualquier hierba, como romero, que me recordó un momento para el olor del incienso. En ese momento me detuve. Tuve la impresión de estar en Villacarrillo, en una de esas noches en fines de marzo o principios de abril, ya que es muy común escuchar el soniquete de tambores y cuernos, pruebas que confirmen que la semana Santa andaluza es ya una realidad.

Yo cerré los ojos y dio ventilación para recordar, lo que casi por accidente un corto viaje en el pasado. Fue en un camino estrecho, rodeado por el olor a flores e incienso, rodeado por el silencio que es la presencia creciente del paso; un silencio a veces roto por un balcón de esquina o las canciones de pasión que son tan especial Semana Santa de Villacarrillo.

Los nazarenos, velas en la mano y con sus rostros cubiertos por capuchas, caminan a un ritmo lento e hipnótico, descansando sólo cuando una campana distante les advierte que deben dejar. Personas en mi ronda espera pacientemente la llegada de la imagen. Enfoques, el silencio parece materializar cada vez más, hasta el punto de poder tocarlo. Él comienza a oír los pasos rítmicos de costaleros llevando los Santos. El gesto de un montón de gente empieza a cambiar. ¿Usted puede leer sus caras algo especial, una mezcla de emoción de fervor religioso, la fe, la devoción? A veces estas emociones se producen también en forma de lágrimas silenciosas, viendo la imagen religiosa delante de ellos. Las lágrimas de algunas personas y el sonido de grifo zapatos costaleros tierra Asegúrese de curar otras veces más impresionantes que recuerdo: la imagen de salida de la pasión de las iglesias.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: